Matrona

¿Cuáles son los servicios que ofrece su Matrona?

Nuestra matrona, pasa consulta en el Centro de Salud Villamayor, todos los lunes y los jueves alternos.

Sus consultas están distribuidas de forma que atiende en diferentes horas y días los siguientes servicios:  

Educación Maternal (preparación al parto)
Citologías
Atención en consulta
Trabajo en grupo (bebés)
Embarazo y seguimiento
Puerperio

Además de la asistencia a la mujer embarazada, las matronas son personas también capacitadas para prestar atención ginecológica a mujeres en general, en la asesoría en  planificación familiar y en la atención durante la menopausia.

Se trata de personal sanitario especializado en el seguimiento de los embarazos de bajo riesgo, la atención al parto y el cuidado de la embarazada durante el periodo de postparto.

La función de la matrona se complementa con la del obstetra, al cual son derivadas las mujeres que necesitan cuidados que están más allá del ámbito de actuación de las matronas. 



Citologías

A partir de los 65 años cumplidos las citologías no entran en protocolo.


Objetivos:
  1. Garantizar una buena información y aconsejar en materia de planificación familiar;
  2. Comprobar el embarazo, y vigilarlo durante su curso normal, efectuando los reconocimientos necesarios para vigilar la evolución del embarazo normal;
  3. Prescribir o aconsejar los reconocimientos necesarios para un diagnóstico lo más precoz posible de cualquier embarazo con riesgo;
  4. Establecer un programa de preparación de los futuros padres para su papel de tales, garantizarles la preparación completa para el parto y aconsejarles en materia de higiene y alimentación.

No hay comentarios: