Receta Electrónica

Cómo funciona la receta electrónica
Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la receta electrónica es el "acceso electrónico a las órdenes de prescripción de medicamentos desde cualquier punto de dispensación del país". Es decir, es un nuevo sistema con el que desaparece progresivamente la receta sobre papel y mediante el cual ya no será necesario ir al centro de salud para renovar las recetas. Como hasta el momento, este sistema sanitario garantiza la privacidad de la información y la confidencialidad de las recetas. Con el sistema de receta electrónica, el o la médico extenderá el Plan de Medicación de cada paciente que, junto con la tarjeta sanitaria individual, permitirá recoger sus medicamentos en cualquier farmacia.

¿Puedo utilizar la receta electrónica de Aragón en otra Comunidad Autónoma?

A partir del 2 de mayo, los usuarios pueden retirar también la medicación en las farmacias de las CCAA de: Canarias, Extremadura, Galicia, Navarra y Valencia.
Está previsto que en un futuro próximo se pueda utilizar la receta electrónica en cualquier comunidad autónoma en todo el territorio español.
Por tanto, si ha de salir de vacaciones, consulte con su médico para que, en caso necesario, disponga durante su desplazamiento de suficiente medicación. Vea más abajo las recomendaciones para pacientes con tratamiento crónico en sus desplazamientos.

¿Cómo funciona la receta electrónica?

En la consulta

Con el sistema de receta electrónica, el médico/a os extenderá la receta mediante un programa informático y os entregará el Plan de Medicación, donde encontraréis la información para seguir correctamente vuestro tratamiento (el nombre del medicamento, la dosis y la frecuencia de administración, y el tiempo previsto de tratamiento). Es por esto que cuando vayáis a vuestro centro de salud, será imprescindible llevar la tarjeta sanitaria individual.

En la farmacia

El farmacéutico/a, al presentar vuestra tarjeta sanitaria individual y el Plan de Medicación, consultará vuestras recetas electrónicas y verá con total seguridad y confidencialidad cuáles tenéis pendientes de dispensación. De esta forma, en el caso de las personas enfermas crónicas o con tratamientos de larga duración, no será necesario ir tan frecuentemente a renovar las recetas, sino que en la farmacia se dispensarán envases de los medicamentos en función de la dosis y frecuencia del tratamiento.

¿Para qué medicamentos se utiliza?

La receta electrónica se usa para medicamentos financiados por la sanidad pública y siempre en función de la cobertura sanitaria reconocida al ciudadano/a.
Asimismo, existen algunas situaciones en las que no te podrán hacer una receta electrónica: cuando tengas una cobertura sanitaria que no incluya la prestación farmacéutica a cargo del servicio de sanidad pública (personas afiliadas a mutualidades); cuando no dispongas de la tarjeta sanitaria individual, dado que no te sería posible recoger la receta en la farmacia; cuando el médico o la médico te recete una fórmula magistral, te visites en los centros de atención continuada, a través de un programa de atención domiciliaria o en la consulta de un doctor o doctora especialista. También tendrás que estar pendiente de las fechas de revisión (normalmente anual) para que no te caduquen, así como de la fecha en la que debes reponer tus medicamentos, ya que existen unos límites de fechas tras los cuales, si no has solicitado tu medicamento en la farmacia, dejará de estar disponible.

¿Qué ventajas ofrece? 

Se mejora la accesibilidad a los tratamientos, ya que cuando el o la médico te haya prescrito el tratamiento y sea vigente, no tendrás que volver al centro de salud a renovar las recetas, sino que podrás recoger los medicamentos en cualquier farmacia. Además, la receta electrónica contribuye al uso racional de los medicamentos y el Plan de medicación tiene una finalidad integradora, por el hecho de recoger toda la medicación que te ha sido prescrita. 

Recomendaciones para pacientes con tratamiento crónico en sus desplazamientos.

Si sus medicamentos son prescritos con receta tradicional en papel puede retirarlos en cualquier farmacia de España siempre que reúnan los requisitos legales (no caducadas, con correcta identificación del usuario y tipo de aportación).
Si su prescripción se realiza a través de receta electrónica, puede recogerla en cualquier farmacia de Aragón que disponga de este servicio (ver relación por zona de salud o por municipio).

Si prevé que va a necesitar medicamentos de un tratamiento crónico en su estancia fuera de Aragón es necesario que acuda previamente a su médico para que le cumplimente recetas en papel que podrá recoger en cualquier farmacia, ya que la receta electrónica del Salud no está operativa fuera de Aragón. En este caso, a su regreso, debe volver al médico para que le reactive la receta electrónica.

Resumen
Tipo de recetas
Sistema de adquisición fuera de su domicilio habitual.
Medicamentos prescritos con receta en papel Puede recogerlas en cualquier farmacia del territorio español
Medicamentos prescritos con receta electrónica Puede recogerlas en la mayoría de las farmacias de Aragón (ver relación)
No pueden recogerse fuera de Aragón. Debe solicitar recetas en papel previamente a su desplazamiento.

Consejos generales sobre su salud y el transporte de medicamentos:

Lleve un informe con los medicamentos que está tomando y sus problemas más importantes de salud, por si precisara ser atendido en otro lugar.
Si transporta medicamentos, hágalo en las condiciones adecuadas de temperatura y evitando el exceso de luz. En un grupo de medicamentos denominados termolábiles e identificados mediante un símbolo similar a  es necesario mantener la cadena de frío (en nevera a temperatura entre 0 y 4 ºC). Consulte en la farmacia sobre las condiciones de almacenamiento y transporte de sus medicamentos.

No hay comentarios: